¿Qué es Gamification? ¿Para qué sirve?

gamificationEn la actualidad, una web con contenido de calidad y que resulte atractiva para los usuarios ya no es suficiente. El avance de las nuevas tecnologías impone a las marcas nuevos retos a la hora de interactuar con los usuarios. Ahora, el reto es fomentar el comportamiento deseado en nuestros usuarios ¿Cómo conseguirlo? La novedosa técnica llamada Gamification anima a los usuarios a realizar las acciones deseadas por la marca mediante el uso y la participación en juegos. Son muchas las empresas que han puesto en práctica esta nueva técnica de engagement con resultados realmente exitosos. El ejemplo más conocido puede ser Foursquare, dónde los usuarios obtienen “badges” (insignias) como recompensa por cumplir los objetivos de la aplicación haciendo “cheking” en diferentes lugares. Otro buen ejemplo puede ser Sorteamus dónde las marcas te recompensan con participaciones en concursos a cambio de la difusión y prescripción de las diferentes marcas en redes sociales.

En gamificación, la técnica de juego es utilizada para motivar a los usuarios y alcanzar un propósito que va más allá de la experiencia lúdica, como pueden ser objetivos de branding, engagement e incluso mejora de productividad en la empresa. Pero no podemos confundir gamificación con videojuegos. Es precisamente en los objetivos dónde reside la diferencia entre éstos y las técnicas de gamification. En un videojuego el objetivo pertenece al contexto del juego, está dentro de la propia experiencia. En gamification el objetivo está fuera del juego, busca un resultado real a un objetivo impuesto por la marca que se cumplirá gracias a las mecánicas motivacionales que el juego despertará en los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas de la gamificación?

gamificacionCreación, engagement y difusión de contenido por parte de los usuarios. Esta técnica fomenta la distribución de contenido en la Red ya que los usuarios se convierten en auténticos prescriptores de marca a cambio de reconocimiento o recompensas por parte de las marcas. Algo que a su vez supone un aumento de viralidad del contenido y también una estrategia de branding, los usuarios tienen una experiencia positiva que poco a poco se vincula a la imagen de la marca convirtiéndola en divertida y potenciando la creatividad de los usuarios.

¿Qué te ha parecido esta novedosa técnica? Si quieres aprender más sobre Gamification y otras técnicas multimedia en La Salle Campus Barcelona estrenamos Máster en Creación, Diseño e Ingeniería Multimedia ¡No te lo pierdas!

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

One Comment