Siete errores que no puedes cometer en la transformación digital de tu empresa

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, están ahora mismo analizando la conveniencia de iniciar la transformación digital, o bien ya estén desplegando el plan de transformación digital.

La transformación digital, no dispone de la madurez como para definir procesos claros por lo que en muchas ocasiones ésta se realiza a base de prueba y error. El Programa Ejecutivo en Transformación Digital de La Salle Campus Barcelona mostró, el pasado viernes 19 de enero, cuáles son los errores en los que su empresa no puede caer a la hora de transformarse.

Carles Izquierdo, coordinador del Programa y Fundador de CIM003, inició la sesión explicando qué es la Transformación Digital, como un doble cambio, el tecnológico y el del modelo de gestión empresarial; así como las contrapartidas de la economía digital. Entre los errores a no cometer, destacó:

  1. Falta de Business case: actuar sin conocer el impacto y sin tomar decisiones explícitas.
  2. No disponer de lógica de negocio digital, automatizar áreas en vez de digitalizar la empresa
  3. No ser capaces de pasar del proceso y análisis de resultados a los datos y agilidad de la configuración de procesos
  4. Seguir gestionando las personas que gestionan procesos, en vez de liderar científicos de datos y autómatas
  5. No abordar ya cambios imprescindibles como formación, nube, seguridad y calidad de datos
  6. Abordar cambios específicos y sectoriales de la transformaciónque no responden a una oportunidad
  7. No preparar un plan de transformación digital del negocio ya.

Tras su introducción, se inició una mesa redonda, moderada por Elena Elorriaga, Business Innovation de ConnectingBrains, en la que participaron,: Montse Marsal, fundadora de Connecting Brains empresa experta  en Design Thinking y Transformación Digital;  y Pedro Domínguez, Chieg Information Officer Iberia en  Schneider Electric, y Carles Izquierdo profesor en  la Salle URL.

Pedro Domínguez explicó cómo su compañía ha superado los ‘errores’ cometidos en la Transformación Digital de la empresa. El éxito es la acumulación de fracasos”, aseguró Domínguez, y animó a todas las empresas a empezar a aplicar cosas básicas antes de iniciar con toda la transformación.

Por su parte, Montse Marsal explicó como la metodología de Design Thinking puede ayudar en el proceso de la Transformación Digital. Según Marsal, el primer paso consiste en pensar bien un reto y que el equipo de la transformación digital tenga toda la información para poder generar ideas. A partir de esta primera fase, se debe testear a pequeña escala e ir incrementando a base de “fracasar, aprender y volver” siempre de forma colaborativa.

7 errores que no debes cometer

Transformación Digital de tu empresa

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments