TMB o cómo digitalizar una empresa convencional

Dibujo

El pasado siete de mayo se llevó a cabo una conferencia en La Salle Campus Barcelona en el que se habló del reto de digitalizar empresas tradicionales. La digitalización de las empresas y su adaptación a este nuevo mundo virtual y el aprovechamiento de las nuevas tecnología es uno de los puntos que se pueden estudiar en el Postgrado en Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de Usuario.

El caso TMB

TMB responde a las siglas de “Transports Metropolitans de Barcelona”, es la empresa que gestiona el transporte público en la ciudad condal y que, como toda empresa tradicional, tuvo que dar un paso desde 2010 para digitalizarse con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al usuario.

El primer paso en todo este proceso fue la digitalización de TMB a través de su Front Office, en el que se arrancó el proyecto de “TMB Conecta” cuando aún era una organización analógica al 100%.

Global estrategia digital

El objetivo era llevar a cabo una estrategia en el entorno digital que conectara los diferentes perfiles y puntos de actuación centrándose en la comunicación y el marketing. Se apostó por tener presencia en las redes sociales, ofrecer una web interactiva que diera un servicio al usuario y lanzar una aplicación para móviles que complementara la diferente gama de productos de TMB.

A partir de 2012 se empezó una segunda etapa en el que se apostó por la integración de todos los procesos y servicios operativos y poder ofrecer a través, por ejemplo, un sistema de información común tanto en metro y bus que pudiera publicarse y distribuirse por los diferentes canales.

El último paso

Uno de los puntos que se aprendió a lo largo de la experiencia es que no todas las redes sociales sirven para lo mismo, con lo que el contenido e  información ha de ir segmentada según sea el canal de publicación. En este caso cabe destacar la creación de un nuevo perfil en Twitter, orientado al 100% a la atención al cliente, la renovación de la aplicación, la web adaptada al móvil y el ofrecimiento del estado del servicio online como resultado final.

El ejemplo de TMB es uno más de los varios que se podrían explicar para comprobar la utilidad y necesidad que hay actualmente de profesionales expertos en la creación y diseño de páginas web basadas en la usabilidad, la accesibilidad y la experiencia del usuario. Podrás informarte sin compromiso en esta página. ¡Te esperamos!

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

No Comments