Las claves del comercio electrónico

En plena era de crisis económica ha habido un sector o ámbito que ha ido creciendo como la espuma como es el caso del e-commerce. Este hecho relata por una parte la constante evolución del mercado y el cambio de costumbres y actitudes de la sociedad, que obligará y obliga a las empresas a adaptarse para seguir siendo competitivas.

Durante el 2012 las cifras de ventas aumentaron cerca de un 20% en toda Europa y España se consagró como el cuarto mercado más activo en el comercio electrónico, bastante por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Estos tres países son actualmente las zonas en las que más se compra a través de Internet.

El e-commerce seguirá creciendoE-commerce

En la conferencia que organizó La Salle Campus Barcelona sobre el futuro del comercio electrónico y la previsión sobre su evolución en los años venideros se mostró que seguiría creciendo a unos niveles similares a los de 2012, sobre todo a la pujanza de los países del Sur de Europa (Italia, España, etc.), Sudamérica y el mercado asiático (China y la India principalmente).

Dicho todo, a pesar de la mejoría y crecimiento sostenido del e-commerce sigue siendo minoritario en comparación con el clásico en tienda física. En España, por ejemplo, este tipo de compras sólo supusieron el 2% del total durante el 2012. Los datos completos y la interpretación de Santiago Sánchez, Coordinador del Postgrado de Comercio Electrónico en el La Salle Campus Barcelona, los puedes ver aquí.

Qué hacer para tener éxito

Algunos de los aspectos en los que las empresas han de trabajar para poder competir con la personalización en el trato de una tienda física es ofrecer una plataforma que sea sencilla de usar y navegar con ella y resulte útil para el usuario. Además, debe ofrecer un servicio rápido (que tenga fácil acceso a las respuestas de las dudas, por ejemplo), incorporar mecanismos para la personalización del trato con el cliente y exponer toda la información disponible para que el comprador tenga la sensación de transparencia y seguridad para llevarla a cabo finalmente.

A pesar de las claves principales del comercio electrónico este sector precisa de profesionales especializados como los alumnos del Máster en e-commerce, del que podrás obtener más información sin compromiso en este enlace. ¡Te esperamos!

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

No Comments