Tecnología y creatividad, claves para las nuevas profesiones

nueva entrada blogGestor de proyectos digitales, Chief Digital Officer, experto en Big Data, Community Manager…La transformación digital de las empresas es más que una tendencia que afecta a todas las profesiones. Hoy en día, nuevos perfiles profesionales irrumpen en el mercado y lo hacen para quedarse.
Aunque estemos preparados, nacer en una época determinada y manejar muy bien las tecnologías no es suficiente: hace falta creatividad, flexibilidad, capacidad para transformar la sociedad e interacción y el trabajo en equipo. De hecho, muchas empresas y cursos universitarios se están adaptando hacia la tecnología para evitar morir con la transformación digital.

Los perfiles empresariales tecnológicos son los más buscados

Según el informe World Economic Forum, en los próximos cuatro años está prevista la creación de más de dos millones de empleos relacionados con el mundo digital. De ellos, un millón será en Europa. Pero la empresa de trabajo temporal Adecco va más allá: harán falta expertos en Big Data, responsables en Seguridad digital y especialistas en Comercio electrónico y Marketing digital.
Es por ello que se buscan perfiles híbridos que combinen formación tecnológica y capacidad de aprender nuevos sistemas, con una amplia visión del funcionamiento de la empresa. A pesar de ocupar la demanda de empleo más elevada por las empresas, en España estos perfiles escasean. De todos estos destacamos el Top 6 de la lista:

1.- Especialista en ciberseguridad: especialista en seguridad digital y vital para la empresa, donde toda la información se almacena en una nube.

2.- Growth Hacker: combina conocimientos en marketing y SEO y Community Manager con la programación web. Facebook, Twitter y Airbnb han crecido en la Red gracias a este perfil.

3.- Experto en Big Data: indispensable para garantizar el éxito de las estrategias de negocio de las empresas de todos los sectores económicos.

4.- Ingeniero de robótica e Internet de las cosas: la inteligencia artificial se va a valer del big data para procesar miles de variables a gran velocidad y ofrecer respuestas originales. Se trata de una industria multidisciplinar formada por ingenieros de Informática, Electrónica, Mecánica o Matemáticas.

5.- Desarrollador de videojuegos: el mercado español de videojuegos es el noveno más grande del mundo y el cuarto de Europa. Cada año surgen nuevas compañías desarrolladoras y muchas extranjeras deciden instalar sus oficinas en España.

6.- Emprendedor digital: el sector captó un total de 535 millones de inversiones el año pasado en España, cifra récord. La creatividad, la capacidad de análisis y de visión de negocio son clave para crear startups.

 

About the author  ⁄ deborahdc

No Comments