Millenials: ¿Y éstos quiénes son? 10 características y curiosidades

millennials_lasalleA los Millennials Generación del Milenio también se les conoce bajo el nombre de Generación Y, dependiendo del autor. No existen fechas precisas para situar cronológicamente a los Millenials, cuyos límites varían según el artículo o fuente consultada. Así, sus fechas de nacimiento van desde 1981 hasta 2000, aunque algunos varían este segmento, cuyo inicio se mueve así entre 1981 y 1985, mientras que su final abarca de 1994 hasta 2000. (Año en que empieza la Generación Z, los nativos digitales).

Vamos a radiografiar a los Millenials, que se caracterizan por:

  • Millenials plantillaEl empleo continuo de teléfonos inteligentes
  • Uso de redes sociales, un patrón de consumo que descansa fuertemente en el «boca a boca»
  • Apego a la tecnología (en ocasiones negativo)  que ha dado origen al concepto FOBO (fear of being Offline)
  • Son solidarios, activistas y defensores de derechos sociales como el matrimonio homosexual o la asistencia sanitaria gratuita, sin olvidar una mayor conciencia medioambiental.
  • Necesitan sentir que dejan huella y han venido para eso. Sin embargo en general no aspiran “a ser famosos”. Su éxito lo basan en ser buenos padres y ayudar a quien lo necesite.
  • Tienen gran capacidad para organizarse como grupo y constituir colectivos según unos intereses cada vez más concretos (empresariales, sociales, lúdicos, etc.)
  • Han roto las barreras de la comunicación global y crean entornos de trabajo transparentes, menos fragmentados y en los que se fomenta el trabajo en equipo.
  • Son más flexibles y se adaptan mejor al cambio.
  • Son más emprendedores y cada vez tienden más a enfocar los negocios hacia un propósito de beneficio para la sociedad y no propio
  • Se forman con videos y con píldoras de aprendizaje online.
  • Una “tendencia” a retrasar algunos ritos en la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores a ellos.

Acerca de los últimos puntos podemos añadir que uno de los ritos postergados a la fuerza por los Millenials es la inserción en el mundo laboral, pues se les considera una cohorte demográfica especialmente afectada a nivel mundial por la crisis económica de 2008-2014. El contexto en el que se vieron sumergidos se ha caracterizado, entre otras cosas, por los sucesivos intentos de medidas gubernamentales condicionadas por un descenso de las ayudas públicas, bien sea para formarse, para recibir prestaciones, incentivos para montar un negocio, etc. Todo ello les ha llevado al punto de adaptarse al panorama y quizá haya sido eso lo que ha fomentado su carácter más emprendedor que la generación anterior.

Lo que dice de ellos:

  • Millenials tipo blackConstituirán cerca del 50% de la fuerza laboral para 2020. Y en esta fuerza laboral tomarán protagonismo los empleos virtuales.
  • Los que tienen formación superior alcanzarán buen nivel adquisitivo, mientras los que partan de un nivel de formación básico tendrán un poder adquisitivo limitado y también menos capacidad de decisión.
  • Ya no están tan dispuestos a “trabajar 20 años por el sueño de otro” y no encuentran tanto beneficio en luchar a través de la jerarquía corporativa. Son más prácticos que sus antecesores y les resulta más funcional hacer su propia investigación, asociarse con compañeros que piensan de manera similar y embarcarse en el camino de crear una empresa. Esto supone que el reto para los corporativos ahora será atraer a ese talento joven para seguir siendo parte de los planes profesionales de los Millennials.
  • A tenor del punto anterior, Steve Jobs, fundador de Apple y sin duda ídolo para muchos Millenials, dijo:  “si no trabajas por tu propio sueño, trabajarás para el de otro”.
  • Según la revista Forbes, “no se puede ignorar a los Millenials”: Son un ejército de 80 millones sólo en Estados Unidos y son los futuros -y en algunos casos ya actuales- líderes de la economía mundial. “Debemos reconocer sus esfuerzos y apoyarles económica y moralmente para que reactiven la economía y construyan un mundo mejor”.

Como ves, los Millenials son auténticos y creativos por naturaleza. Si perteneces a esta generación, ya tienes una formación científica, tecnológica o empresarial  pero quieres añadirle un “plus” y enfocarlo hacia las nuevas ideas, quizá te interese echar un vistazo al Máster en Pensamiento y Creatividad para el mundo tecnológico y empresarial de La Salle BES.

 

About the author  ⁄ msanjuan

Redactora freelance

No Comments