Social, Local y Móvil: El nuevo concepto de marketing online (SoLoMo)

El concepto SoLoMo nació hace un par de años pero no es nada nuevo, las tendencias de marketing online que implican este término (social, local y móvil) se llevan implementando desde hace mucho tiempo pero ha sido el contexto actual el que ha “obligado” a las empresas a potenciar su actividad en estos campos.

Los consumidores ya no compran como antes, se han convertido en “devoradores” de las nuevas tecnologías y el imparable crecimiento de nuevos canales hace que el proceso de compra evolucione hacia nuevas dimensiones. El objetivo final de las estrategias de marketing online sigue siendo el mismo: la venta, pero el entorno multicanal en el que nos encontramos implica que dichas estrategias concentren sus esfuerzos en 3 elementos que combinados, hacen llegar a los usuarios el mensaje adecuado en el lugar y momento más oportuno.

Social: La importancia de la relación entre marca y consumidor

rrss-solomo

El protagonismo que han adquirido las redes sociales en el día a día de los usuarios es una realidad, y también lo es que las empresas no están dejando escapar su oportunidad de sacarle el máximo partido al contexto actual, aprovechando estos canales como una poderosa herramienta de marketing digital.

Hoy en día la reputación de las marcas se mueve a través de las redes sociales, los consumidores ya no sólo se limitan a comprar, ahora también opinan, comparan…ahora son prescriptores de la marca, lo que se convierte en un arma de doble filo. El conocido “boca a boca” tradicional se sucede ahora en la red, antes y después de la compra, por lo que establecer un canal de comunicación con los consumidores en determinadas redes sociales se constituye como objetivo principal para las empresas.

Local: El fenómeno social del “aquí y ahora”

marketing-movil

Gracias a las nuevas tecnologías somos capaces de conocer en tiempo real todo lo que sucede en nuestro entorno ¿Por qué no aprovechar esta dimensión para ofrecer mejores servicios a los consumidores? La geolocalización nace como una estrategia efectiva a la que los consumidores se muestran receptivos. Aunque no necesariamente se utilice esta técnica como perspectiva de negocio, un claro ejemplo son las etiquetas en imágenes subidas a una red social a las que les acompaña una ubicación. Son muchas las empresas que están aprovechando el potencial para llegar a los consumidores, desde lo más sencillo que sería hacer que las encuentren hasta ofrecer promociones especiales a personas cercanas al negocio. Una vez más entra en juego la perspectiva social y es importante cuidar las opiniones sobre la marca, ya que será la carta de presentación que verán a los futuros clientes.

Móvil: La clave para que todo encaje

El uso de Internet en dispositivos móviles alcanza ya a 8 de cada 10 consumidores por lo que tener en cuenta la movilidad es un aspecto importante en la estrategia de marketing digital. Actualmente lo más básico es que la web corporativa esté adaptada a la navegación móvil pero no sólo eso,  la tecnología móvil ofrece a las empresas un sinfín de oportunidades de negocio que hace unos años parecían imposibles.

Es el momento de aprovechar al máximo las circunstancias y saber identificar las oportunidades que ofrece el sector del marketing online y más concretamente el concepto SoLoMo ¿Estás preparado para sacarle el máximo partido a la era 2.0?

 

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

No Comments