Analista web, un perfil cada vez más valorado

analisis-webJavier Casares, Coordinador del Postgrado en Analítica Web de La Salle Campus Barcelona nos deleita una vez más con un artículo sobre analítica web, en concreto sobre el perfil que se encarga de esta disciplina. El analista web se está convirtiendo en una pieza clave en el sector, las empresas son conscientes de la importancia del análisis de sus sitios web, la interpretación de resultados y la ventaja competitiva que representa contar con un perfil de este tipo.  Nos presenta el análisis web como una oportunidad de mejora de productividad para las empresas y de cualificación profesional para personas que busquen nuevas salidas laborales. Te dejamos el artículo completo por si te perdiste su publicación en La Vanguardia:

La clave del negocio en internet

Internet es el escaparate de las empresas. En un mundo cada día más digitalizado, el contacto con los clientes se realiza a través de páginas web, redes sociales o aplicaciones móviles. Y de la efectividad del escaparate dependen las ventas.

La ventaja de la web frente al tradicional escaparate de cristal es que se puede recoger información sobre cómo llegó el cliente hasta nosotros y qué ha visto de nuestra página. Ello nos debe permitir mejorarla para dar mejor servicio, y naturalmente, para vender más, que al fin y al cabo, es el objetivo de toda empresa.

El profesional que se encarga de esta tarea es el analista web, quien tiene un perfil mixto que debe aunar conocimientos técnicos con la visión y la intuición del negocio. Debe saber qué medir, cómo hacerlo, interpretar los resultados pero sobretodo, aportar valor con sus propuestas y soluciones de mejora.

Las encuestas indican que muchas empresas son conscientes de la importancia de este análisis y de la ventaja competitiva que representa. También muestran, sin embargo, que a menudo se limitan a usar de manera simple las herramientas de medida, sin explotar plenamente el valor de la interpretación.

La clave es dar un salto cualitativo y sacar el máximo provecho de los datos. Para ello, el analista web ocupa una posición central dentro de la estrategia de internet de una empresa y sus habilidades deben ser transversales, tanto en conocimientos tecnológicos como de orientación del negocio. La manera más eficaz de adquirir este amplio conjunto de habilidades transversales es la formación.

Un programa de formación completo debe abarcar tanto los aspectos técnicos como los de negocio, de manera a poder incorporar los diversos perfiles desde los que se puede abordar las tareas de la analítica web y sobretodo poner el énfasis en los aspectos de análisis, si es posible a través de ejemplos reales, justamente para reforzar las áreas en que el analista web aporta su valor diferencial.

El análisis web abre una nueva vía de oportunidades, tanto para las empresas, para mejorar sus cifras de negocio, como para las personas, quienes pueden encontrar una nueva oportunidad laboral muy cualificada. Para aprovecharla, la formación desempeña un papel central en el proceso para aportar la competencia de mayor valor añadido y que da nombre a la disciplina: el análisis.

javier-casaresJavier Casares, Coordinador del Postgrado Web Analytics de La Salle Campus Barcelona – URL

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

No Comments