El Growth Hacker se convierte en una figura clave para las startups

La rápida evolución de la tecnología y las estrategias de marketing impulsan continuamente la creación de nuevos términos en el sector. Debido a los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas día a día y al nacimiento de nuevas necesidades surgen también profesiones que años atrás ni siquiera existían. Un ejemplo es el perfil de growth hacker, a pesar de que las funciones que desarrolla este nuevo perfil profesional ya existían, es ahora cuando se da nombre a una figura cada vez más presente en las startups.

El growth hacker es la figura que se encarga del crecimiento exponencial de la empresa. En la mayoría de los casos es un puesto que se ocupa en las startups ya que el crecimiento se desarrolla cuando la empresa se encuentra en fase de lanzamiento, el momento idóneo para que las Startups generen un gran volumen de imputs para posicionarse exitosamente en el mercado. La grandes organizaciones tienes objetivos de marketing muy diferenciados de las empresas de reciente creación.

¿Cómo es el growth hacker y cuáles son sus funciones?

growth-hacking

El perfil que pone en marcha una estrategia de growth hacking debe combinar conocimientos de marketing y de programación. Este nuevo profesional deberá contar con conocimientos técnicos y periodísticos, o lo que es lo mismo, tendrá que saber cómo redactar y vender pero también necesitará contar con unas bases sobre programación, usabilidad, etc. De esta manera el growth hacker se convierte en un profesional que evoluciona del community manager hacia un perfil más independiente del departamento tecnológico. Y lo más importante, no basta con dominar las competencias citadas anteriormente, es imprescindible ser capaz de ponerlas en práctica en el momento idóneo, con la cantidad y la velocidad más oportuna.

La función principal del growth hacker es diseñar y desarrollar diferentes estrategias de crecimiento para que la startup que acaba de nacer alcance el volumen de clientes potenciales que necesita para su desarrollo. El objetivo será maximizar cada una de las etapas del embudo de ventas de la empresa, atracción de tráfico, reflexión, conversión y fidelización, lo que requiere de una mentalidad analítica y grandes dotes creativos.

Si quieres ser el growth hacker que busca toda startup, échale un ojo a nuestro postgrado en marketing online ¡El paso definitivo para convertirte en un experto en estrategias digitales!

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

No Comments