Economía creativa, la apuesta para un futuro automatizado

Casi el 50% de los empleos actuales están en riesgo de ser automatizados, es decir, surgirán nuevos empleos basados en los actuales. La economía creativa es la nueva apuesta para el futuro que se basa en la generación de nuevas ideas. Esta herramienta ayuda en el desarrollo económico de estas ideas para potenciar la producción de empleos, inclusión social, las exportaciones y la diversidad cultural.

Esta idea es reciente, aunque des de hace muchos años se han generado nuevos puestos de trabajo a partir de ideas innovadoras y personas emprendedoras. Según un informe de la ONU, las industrias que surgen de la economía creativa, impulsan las economías y su desarrollo. El informe asegura que este término es innovador y mejora la calidad de vida de los países en desarrollo.

Su creador John Howkins, la define como “una economía en la que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas.” “Es una economía en la que la gente, allá donde se encuentre, hablando con los amigos, tomando una copa, al despertarse a las cuatro de la mañana, piensa que puede tener una idea que funcione de verdad, y no sólo una idea por el mero placer esotérico, antes bien, el motor de su carrera, condición e identidad.

La economía creativa se basa y defiende las buenas ideas de las personas y su aportación en la economía del país mediante las nuevas tecnologías como aliadas para poder insertar sectores tecnológicos en las industrias creativas. La economía creativa mucha importancia en el sector del desarrollo de la cultura, ya que unión entre cultura y economía, dan nuevos valores que invitan a mejorar ambos sectores.

La economía creativa, abre un campo muy amplio de posibilidades y actualmente es uno de los sectores de la economía mundial en más rápida expansión.

La economía creativa va dirigida sobre todo a los jóvenes, ya que muchos de ellos son profesionales con mucho talento y una amplia formación que deciden autoemplearse por necesidad, ya que no encuentran ninguna empresa que les dé un cargo como oportunidad para trabajar de lo que ha estudiado.

Podemos encontrar como parte de la economía creativa, campos audiovisuales, artes visuales, sectores de diseño, así como grupos de edición, publicidad, arquitectura, medios de comunicación, investigación y desarrollo y del espectáculo, aunque según su creador Howkins no hay que limitarse a sectores específicos.

De cada sector, sea cual sea y esté en la situación que esté, se le puede dar un valor añadido y crear una idea innovadora que se convierta en economía creativa. Por ejemplo, en el sector del marketing o marketing emprendedor. Es cuando un individuo percibe una oportunidad y empieza un negocio vendiendo sus productos y servicios. En ese momento, se trata de elaborar una estrategia nueva que integre muchos de los elementos anteriores, y así crear el marketing creativo: el descubrimiento y la producción de nuevas soluciones e ideas.

En términos generales, en la economía creativa hay más flexibilidad, distribución y consumo; hay más integración entre origen i producción.

Se da mucha importancia a la estrategia de la economía creativa mediante cuatro puntos: el valor económico: contribuye en la economía mundial. Valor de innovación: el talento y la creatividad da crecimiento, desarrollo y diferenciación en los estados e instituciones. Valor social: grandes personas creadoras que hacen prosperar las sociedades actuales con las tres T (talento, tecnología y tolerancia). Valor sostenible: la economía creativa propone modelos productivos, ecológicos y funcionales.

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments