Crece la demanda de hackers y programadores ante la amenaza de ciberguerra

Cyber Command officials define unit's scope

¿Serán los programadores, hackers y especialistas en redes los próximos soldados? Según una nueva filtración del exempleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, el gobierno de Estados Unidos ha reclutado a este tipo de perfiles mediante un proyecto denominado Politerain. Y es que ya se está hablando de la carrera armamentística digital que EE.UU. ha emprendido con la NSA a la cabeza y técnicamente operada por militares.

¿Por qué? Internet es la base del exponencial crecimiento de empresas como Google, Amazon, Alibaba, Apple, Facebook o Microsoft, y al mismo tiempo ha conllevado un cambio de paradigma que ha afectado a la manera de gobernar y construir (Smart Cities), de vivir (smartphones, tablets, pc, etc.) y de trabajar (digitalización y Busines Intelligence). Al mismo tiempo, todo lo conectado a internet recoge y difunde datos que son la verdadera moneda del siglo XXI pues la información es poder.

Billones de ciberataques cada segundo

6871229079_db1320a985_bCada segundo hay millones o incluso billones de ataques cibernéticos a gobiernos y grandes empresas. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo hace unos días que España es el tercer país del mundo en ciberataques, pero nada más lejos de la realidad.

Si de verdad se quiere listar a los países que originan y reciben el mayor número de ciberataques, la multinacional Norse ofrece un completo mapa a tiempo real de ciberataques que resulta verdaderamente hipnotizante. Como se observa en este mapa, los países que más ataques reciben y realizan son Estados Unidos, China, Rusia y Holanda. Seguramente, en un informe contrastado y con fuentes fidedignas, España no tendría cabida ni en el top 10 mundial.

ID-10073426Experto en ciberseguridad, un perfil cada vez más demandado

Conforme avanza la digitalización, también aumentará el volumen de ciberataques y, consecuentemente, la demanda de perfiles profesionales que puedan proteger o atacar equipos informáticos y redes de empresas, gobiernos y países enteros. ¿Estás interesado en trabajar en este creciente sector? La Salle ofrece un Máster en Ciberseguridad para preparar a los profesionales hackers, consultores, analistas e ingenieros que necesitan gobiernos y empresas. ¡Infórmate ahora!

About the author  ⁄ Sandra Bortolotti

No Comments