¿Qué significa el movimiento maker?

movil_19El ser humano des de sus orígenes tiene la necesidad de “hacer cosas” con sus propias manos. El deseo de crear, diseñar o inventar cosas ha estado siempre un input muy arraigado en la cultura humana. Y es que, cualquier cosa adquiere un valor muy especial cuando sabes que tú lo haces o lo reparas. Así pues, el mundo de Do It Yourself (SIY), en español “Hágalo usted mismo” se ha reinventando en los años hasta formar parte de la era digital.

Esto es lo que se conoce como movimiento maker. Este fenómeno está constituido por todas aquellas personas dispuestas a hacer algo con lo propio, a salirse del mercado y de la producción en cadena. Los makers podrían ser conocidos como la generación web que crea cosas físicas en vez de diseños en sus pantallas. Este colectivo, mediante la poderosa herramienta de software y las industrias de la información, pretende revolucionar la forma en que fabricamos objetos materiales, salir de lo establecido y buscar nuevas formas de expresión.

Existen tres fuerzas que trabajan alrededor de esta transformación de los conceptos de fabricación y reparación:

  1. Herramientas digitales para el diseño y la fabricación: aquí podríamos incluir a las impresoras y escáneres 3D. Todas estas herramientas industriales son ahora mismo asequibles para cualquier maker, a diferencia de hace unos años que eran caras y muy complejas.
  2. Colaboración: como actualmente las herramientas de creación se han convertido en digitales, automáticamente todos los diseños se han convertido en archivos digitales que pueden ser compartidos fácilmente en línea. Los makers han aprovechado la innovación colaborativa de la web recurriendo a las prácticas sociales que han surgido vía online y a las prácticas de código abierto.
  3. Fábricas disponibles para alquilar: dejando atrás el concepto de fábrica en físico, en la actualidad las fábricas del mundo son cada vez más accesibles a cualquier persona, gracias a la producción y el diseño digital. Algunas compañías, como Shapeways y Ponoko ofrecen la fabricación digital como un servicio.

¿Quieres aprender a hackear un aparato doméstico y conectarlo a internet? Si estás deseando profundizar con el movimiento maker apúntate al curso de “How to hack almost everything” de La Salle Campus Barcelona. Un curso dirigido a aquellos makers que desean descubrir conocimientos prácticos de electrónica, programación de microcontroladores, sensores, etc. No dejes pasar esta oportunidad. ¡Conviértete en un maker!

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

No Comments