¿Cuales son las profesiones más demandadas en el mundo online?

El avance de las nuevas tecnologías está cambiando la forma en que vivimos y cada vez más la forma en la que trabajamos. Este cambio se debe, en parte, a la aparición de nuevas formas de comunicarse y relacionarse, nuevos modelos de negocio en las empresas… ¿Qué provoca esta situación? Surgen las necesidades de la nueva era digital hasta ahora inexistentes en las empresas actuales y en respuesta a estas necesidades, un abanico de nuevas profesiones vinculadas al mundo online.

Se está produciendo un cambio importante, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la digitalización, incluso pymes y organizaciones tradicionales están a la caza de nuevos profesionales en este ámbito para evitar quedarse atrás. Aun así, los sectores que demandan más especialistas siguen siendo las agencias de publicidad y marketing online, empresas de e-commerce y las emergentes consultoras especializadas en tecnología móvil, sin olvidar otros sectores que siempre han tenido en cuenta en este campo como Hostelería, turismo, seguros, automoción, etc.

profesiones-digitales

En los últimos años han  aparecido profesiones que hasta entonces no existían, nuevos perfiles que a día de hoy ocupan un lugar trascendental en las empresas. Los departamentos que más demandas nuevos profesionales digitales son el de marketing con un 43%, el de e-commerce con un 22% de demanda, 13% en comunicación y redes sociales, un 5% en producción, tecnología, desarrollo de apps y publicidad, un 2% de demanda en profesionales para ventas y 1% para finanzas.

Por otro lado, es importante destacar que los nuevos empleos digitales están obteniendo más categoría dentro de las empresas, crecen los mandos intermedios con más responsabilidades y aumenta la demanda de directivos, siendo un 27% de los empleos ofertados para la categoría de manager, un 42% para seniors, 12% para especialistas y un 9% de la oferta para junior y becarios.

Desde La Salle Campus Barcelona queremos  analizar cuáles son las funciones y responsabilidades de algunas de las nuevas profesiones digitales más demandadas.

1. Consultor e-Business: Este perfil es experto en marketing digital y un apasionado del emprendimiento en el mundo online. La función principal que desempeña este consultor es el análisis de las necesidades de las empresas en internet. El especialista e e-Business ayuda a emprendedores y organizaciones desde la identificación de oportunidades hasta la puesta en marcha y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos y necesidades de cada cliente en concreto. El Master in Digital Entrepreneurship  te forma en desarrollo de productos y servicios, en marketing digital y en gestión financiera, requisitos indispensables para la gestión de negocios en Internet.

ebusiness-master2. Responsable de e-Commerce: Los responsables de comercio electrónico vuelven a ser una figura clave en las empresas de hoy en día. Este perfil se encarga de planificar y ejecutar el plan de venta online de una empresa. Su objetivo es conseguir ser líderes en ventas, para ello los gestores e-Commerce trabajan en la manera de posicionar sus productos, gestionar la usabilidad y sobre todo analizar y realizar el seguimiento de visitantes a la página web. Además el experto en transacciones electrónicas es el intermediario entre el sitio web y el público por lo que su función principal será orientar la web hacia las necesidades y expectativas de los visitantes con el fin de crear una experiencia de usuario positiva. Un puesto que además te permite escalar profesionalmente hasta puestos clave como directores de compras o directores de marketing. En el Máster en e-Commerce  y también en el  Postgrado en e-Commerce te enseñamos cuales son las claves para la implantación y gestión de un canal de venta digital.

social-media3. Social Media Strategist: Es cierto que en Social Media no existen gurús. Un mercado tan nuevo y que avanza tan deprisa que todos los puestos vinculados a este sector aprenden día a día, lo que sí es cierto es que es uno de los perfiles más demandamos en la actualidad, junto con el de Community manager, su fiel compañero. El Social Media Strategist se encarga de la implantación de la estrategia en Social Media, dónde debe establecer visión, valores, y estrategia de contenido, siempre sujeto a los objetivos y al análisis. Dicho de otra manera, es quién dice “qué, cómo, cuándo y dónde”. En el Master in Social Media Branding & Strategy te formamos para la toma de decisiones estratégicas y te enseñamos a gestionar la reputación de marca de las empresas en Social Media.

4. Community Manager / Brand Content Manager: Como bien decíamos más arriba, el Community manager es la mano derecha del Social Media Strategist. La diferencia es que este perfil se encarga de ejecutar las acciones y llegar al público siguiendo las pautas definidas en la estrategia. Es una de las profesiones más demandadas en los últimos años, es la imagen y la voz de la marca en internet. Entre sus funciones destacan la escucha activa de los consumidores, dinamización de las comunidades, análisis de resultados, estudio de tendencias…y si además eres un geek de las redes sociales mejor que mejor. Con el Postgrado en Brand Community Management de La Salle serás capaz de definir una estrategia de marca y posicionar su reputación online. Además también trabajarás analítica web y mobile marketing, debido a la importancia que está cobrando el uso de tecnología móvil actualmente.

5.  Responsable de marketing online: El marketing digital se ha convertido en uno de los puntos fuertes en los departamentos de marketing de las empresas. En dependencia del director de marketing, se encargará de planificar y ejecutar el plan de marketing online y la estrategia digital de la empresa cumpliendo los objetivos del departamento. Para coordinar las acciones de marketing online deberá tener conocimientos sobre SEO, SEM, SMM, Comercio electrónico…para analizar, contratar y revisar la evolución de las acciones que se lleven a cabo. Nuestro Postgrado en Marketing Digital  te ayudará a dar los primeros pasos para convertirte en un especialista en todas las disciplinas del marketing online.

6. Experto en Gamification: Serious games, gamificación y tecnología. Estas tres disciplinas están dando mucho que hablar en los tiempos que corren y es que a todos nos gusta “pasárnoslo bien” Esta disciplina hace uso de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son lúdicos. El experto en gamification tiene como objetivo desarrollar la motivación de los usuarios en diferentes contextos, para ello, nuestro Máster Universitario en Creación, Diseño e Ingeniería Multimedia  te forma para ser capaz de generar historias y contenidos adecuados a diferentes productos basados en los conceptos de tecnología y transmedia.

seo-sem-analitica-gamification-usabilidad7. Experto en Usabilidad: Este perfil es el que se encarga de que “nos llevemos una buena impresión” cuando visitamos un site. Son los encargados de que la página web en la que trabaja sea fácil de utilizar y alcance las expectativas de los usuarios, no sólo a nivel técnico sino también teniendo en cuenta factores que hace poco se pasaban por alto como los aspectos emocionales y estéticos.  El Postgrado en Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de Usuario  centra su programa en la importancia de generar experiencias positivas y adaptadas a los usuarios.

8. Experto en Analítica Web: Es otra de las profesionales más demandadas por las empresas en 2013. ¿Cuáles son las funciones que desempeña este experto? Se trata de un profesional capaz de medir y analizar cada uno de los parámetros de una página web, interpretar resultados y realizar mejoras para el posicionamiento y visibilidad de la página. Para fórmate en esta profesión son necesarios conocimientos técnicos (SEO, SEM) y un perfil analítico y metódico que puedes adquirir en el Postgrado en Web Analytics.

¿Qué aporta un máster a las nuevas profesiones digitales?

  • Los profesionales con más formación pueden acceder a empleos de mayor calidad, adaptados a su nivel de estudio, más estables y por lo general en mejores condiciones.
  • La tasa de paro entre los profesionales que poseen un máster o postgrado es del 8,8% (Según un informe del 2012) Un porcentaje mucho menor al de profesionales universitarios y tres veces inferior al de la población activa.
  • Poseer una formación post-universitaria es una vía de acceso a mejores salarios, los sueldos superan en un 10% a licenciados, un 22% a diplomados e incluso un 57% a titulados en FP.
  • La especialización que aporta un máster o postgrado aumenta el índice de empleabilidad, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales especializados.

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

No Comments