La ciberdelincuencia dispara la demanda de profesionales

ciberdelincuencia-dispara-demanda-profesionales¡Ha saltado la alarma! Un reciente informe de Allianz Global Corporate and Speciality (AGCS) ha puesto en relieve que las primas de los seguros, las cuales también se encargan de cubrir los casos de ciberdelincuencia, se incrementarán de los 2.000 millones de dólares que ostentan en la actualidad a los 20.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década.

Y es que el auge de la ciberdelincuencia ha conseguido poner a las empresas en alerta, especialmente a causa del incremento en las pérdidas económicas a causa de esta, el cual se cifra en 445.000 millones de dólares a nivel mundial, señala la ‘Guía sobre riesgos cibernéticos: gestionando el impacto de la creciente interconectividad’ de AGCS. Pese a estas alarmantes cifras, solo el 10% de las empresas cuenta con una póliza suscrita a los riesgos cibernéticos.

Las consecuencias de estos ciberataques pueden llegar a ser muy serias, como es el caso del que sufrió la televisión francesa TV5 en abril de 2015 que dejó sin señal a un total de once emisoras e inoperativas sus redes sociales, webs y correo electrónico correspondiente, o el que padeció una aerolínea polaca que dejó en tierra a diez de sus aviones a consecuencia de una irrupción en línea en los planes de vuelo.

Sin embargo, el informe de la AGCS aventura que esto es solo la punta del iceberg, dado que estos ataques pueden ir mucho más allá en caso de producirse en compañías energéticas, farmacéuticas, compañías de suministro de aguas o servicios sanitarios. Según palabras del director de la compañía a Europa Press, Chris Fischer Hirs, “hace 15 años los ataques cibernéticos eran mucho más rudimentarios, ahora se han hecho muchos más complejos y se espera que lleguen a incluir la ciberextorsión y la interrupción del negocio empresarial”.

Según el informe de Allianz, actualmente los problemas generados por ataques cibernéticos que generan un mayor número de pérdidas son la pérdida de reputación, la interrupción del negocio, daños a compensar por pérdida de datos de clientes y daños por pérdidas de IP o secretos de negocio, entre otros. Sin embargo, la AGCS afirma en su informe que el 80% de estos ciberataques se podrían prevenir o mitigar con una gestión básica de la información relacionada con los riesgos en la empresa como herramientas de monitoreado, optimización de procesos y precauciones aplicadas por parte de los mismos empleados.

El informe señala el factor humano y la excesiva confianza en servicios externos como puntos críticos. Es por ese motivo que la formación se erige como uno de los puntos claves para implementar soluciones a este problema que se prevé que irá a más. En el caso de La Salle BCN, se ha realizado una apuesta clara por generar expertos en temáticas de seguridad informática o ciberseguridad para cubrir la demanda de profesionales de este sector por parte de las empresas, poniendo los ojos en un sector que está en auge.

En este sentido, el Máster en Ciberseguridad de La Salle Campus Barcelona te dará toda la formación que necesitas para poder convertirte en un profesional de la seguridad informática y ayudar a prevenir y mitigar los ataques cibernéticos que sufren las empresas hoy y en el futuro. ¡Aprovecha esta oportunidad de formarte en un sector con perspectiva de futuro, matricúlate!

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments