Qué es un Influencer y por qué debería importarte

influencersA lo largo de los últimos años, las marcas han podido comprobar cómo sus actividades de posicionamiento en lo que se refiere a los consumidores se han tenido que trasladar de los medios tradicionales a otros soportes y realidades. El marketing digital dispone de múltiples herramientas para que las páginas de las empresas adquieran una mayor relevancia y, de esta forma, aumente su cartera de clientes. Una de estas técnicas es el contacto con influencers.

El Influencer es aquella persona con capacidad para movilizar las opiniones y crear reacciones cuando habla de un tema en concreto. Se trata,  pues, de una especie de líder de opinión y/o autoridad dentro de un sector, independientemente de si el contenido que genera se comparte o la audiencia de este mismo es relevante. Al contrario de lo que muchos piensan, no tiene por qué tratarse de una persona famosa sino más bien de un experto que es conocedor de las nuevas tendencias y tiene la capacidad de hacerse oír gracias a los blogs y las redes sociales.

¿Por qué son tan importantes?

En la actualidad los blogs tienen una gran influencia sobre los consumidores, especialmente aquellos dedicados a los sectores de la moda y de los viajes, entre otros. Muchos bloggers se han convertido en referentes para millones de lectores y conseguir enlaces por su parte puede ayudar a mejorar el posicionamiento de la marca.

Para que una estrategia de marketing que incluya influencers tenga asegurado el éxito, es básico que tengas muy claros los objetivos que quieres conseguir a través de ella. Es por ese motivo que realizar una investigación previa para responder a algunas cuestiones como si están interesados por la marca y conocer qué publican y qué les gusta. De esta forma, podrás diseñar una estrategia que te ayude a conseguir que conozcan a fondo tu marca.

Una vez hayas hecho la primera toma de contacto, es clave que midas la relación con los influencers para saber si la estrategia que trazaste funciona o no. Algunos aspectos clave de esta medición son el número de menciones a la marca en redes sociales, el análisis del contenido de estas menciones, las reacciones por parte de los usuarios (likes, retweets, comentarios…) y finalmente el posicionamiento de la marca y el tráfico de la web corporativa.

Debes asegurarte que en lo que se refiere al contacto con los influencers, el trato debe de ser personalizado y, sobre todo, debes escuchar sus opiniones. Una vez hayas localizado a aquellos que son de interés, puedes contactar con ellos de la forma más frecuente, vía mail, o también a través de Twitter, Facebook o su propio blog. Es muy importante que detalles la razón de tu interés y que te asegures que la propuesta puede encajar con su perfil profesional.

En cuanto al trato con ellos, puede ser de formas muy diferentes: desde invitarles a eventos para que después realicen una crónica en su blog hasta enviarles productos de forma gratuita para que se familiaricen con la marca y se conviertan en embajadores de ella. La información o las colaboraciones también suelen ser bien recibidas.

Si estás interesado en formarte en relación a este tema y ser el encargado de crear contactos entre marcas e influencers, el Master in Social Media Branding y el Postgrado en Brand Community Manager de La Salle Campus Barcelona te proporcionarán todas las herramientas necesarias para la tarea de buscar influencers, contactar con ellos y realizar el seguimiento de la estrategia para las diferentes compañías.

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments