Crecen las ofertas de empleo en el sector de las TIC

crecen-ofertas-empleo-sector-ticEl mes de setiembre acostumbra a identificarse como el mes negro para el empleo en España, ya que es el mes encargado de marcar el fin de la campaña de contratación veraniega y en el que la estacionalidad toca su fin. Sin embargo, el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o TIC ha experimentado una tendencia totalmente opuesta para setiembre, lo que demuestra el buen momento por el que atraviesa el mercado laboral de ese sector.

En este sentido y según datos de ticjob.es, a lo largo del pasado mes se lanzaron 9.921 vacantes de empleos relacionados con las nuevas tecnologías, una cifra que supone un crecimiento del 36% en comparación con el mes de setiembre de 2014. Pero no es este en el único aspecto en que la oferta laboral de las TIC discrepa en relación al resto de sectores, y es que el tipo de contratación también es otro punto de inflexión. El 52% de las vacantes que fueron cubiertas eran de contrato indefinido (lo que supuso un aumento de 6 puntos respecto al mes de agosto), mientras que solo el 31% de los puestos eran de contratación temporal y el 14% estaban dirigidos a profesionales freelance o autónomos.

Entre los profesionales más demandados por parte de las empresas durante el mes de setiembre, destacan los analistas y programadores en Java, así como los desarrolladores J2EE y los consultores en Business Intelligence. En lo que se refiere a las comunidades autónomas donde más se contrató a los profesionales de las TIC durante el pasado mes, los grandes ejes empresariales del país fueron los principales protagonistas: hablamos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, seguidas muy de cerca por Andalucía.

En cuanto al tipo de profesional que buscan las empresas del sector de las TIC, a diferencia de otros sectores, la apuesta no se centra en perfiles jóvenes sin experiencia a los que poder dar una retribución salarial algo más reducida, sino más bien todo lo contrario. La experiencia y la formación son un grado, es por ese motivo que el informe de Ticjob destaca que cuatro de cada diez empresas exigieron entre los 5 y los 10 años de experiencia profesional previa a sus candidatos, frente a un 39% que únicamente demandaba entre dos y cinco años. Finalmente, el 21% de las compañías se decantó por recién titulados o por personas a la búsqueda de su primera experiencia laboral.

Esta necesidad de las empresas por contratar perfiles profesionales experimentados y bien cualificados, está llevando a la formación en TIC a convertirse en una de las más importantes para sobrevivir en este mercado. El Máster en Gestión de las Tecnologías de la Información de La Salle Campus Barcelona te proporcionará la formación especializada que necesitas para convertirte en todo un profesional de los TIC y poder presentarte como un firme candidato ante las ofertas de empleo del sector.

¡No lo dudes más y matricúlate! ¡Te esperamos!

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments