Reinterpretando a Steve Jobs

Show (2)

¿Qué tuvo -aparte de talento- Steve Jobs para convertirse en un ídolo de masas, un gurú de la tecnología y una marca única personal?

Una mezcla explosiva de carácter, astucia, visión y constancia. Algo que le ha hecho odiado y querido a partes iguales.

· Uno de los mayores logros de Steve Jobs fue volver a Apple para sacar a flote algo que se estaba hundiendo y en lo que nadie creía. Fue capaz de aprender de los errores y revertir una situación al completo. En Marketing (digital) debería pasar algo similar: no se puede evitar cometer errores en una era donde aún no se sabe sacar todo el provecho a las redes sociales y otras plataformas. Hay que innovar y por lo tanto arriesgarse.

¿Os acordáis del famoso discurso de Jobs en la Universidad de Standford? Dijo algo muy interesante:

“Have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.”

Es decir: “Ten la valentía de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna forma ya saben en qué quieres convertirte. Todo lo demás es secundario.”

· Parece una idea muy abstracta pero por ese mismo motivo es aplicable a muchas disciplinas. En Marketing digital, un mundo tan reciente, con pocos especialistas -y los que lo son, normalmente llevan poco tiempo en la profesión- todo está por hacer. ¿Y qué hacer cuando todo está por hacer? Dirigirse hacia donde la intuición nos lleve. En estos momentos de incertidumbre, hay que seguir el instinto, y es cuando se puede llegar a hacer grandes cosas.

· Expectativa. Eso es lo que Steve Jobs consiguió generar: una espera global para la presentación de su próximo gadget. Eso es puro marketing, y muy bueno. Se trata de conseguir relacionar una marca o una idea con un sentimiento y con un conjunto de reacciones sociales. Ese es el objetivo: conseguir con herramientas digitales transmitir algo que queramos que defina nuestro producto. Si lo conseguimos, lograremos el éxito.

· Steve Jobs también revolucionó el mundo mejorando la experiencia del usuario. Mediante el diseño y el cambio en la estructura, logró captar una audiencia que aún ve en sus productos facilidad de manejo y belleza al mismo tiempo. Ese concepto es esencial para el marketing digital: hay que diseñar las estrategias y los elementos pensando siempre en el usuario. Sencillo, fácil y directo.

En definitiva, el fundador de Apple no sólo tuvo suerte. Su excepcional manejo de las situaciones y creatividad frente a los retos que la sociedad presentaba fueron la clave para que lograra crear un imperio que perdurará en el tiempo y en la memoria.

En marketing digital falta valentía y ambición para cambiar el mundo digital. Hay que aprender de los grandes para conseguir generar impacto y modificar las reglas del juego o reescribirlas de nuevo.

 

About the author  ⁄ Rita Riera Pastallé

No Comments