Los videojuegos toman escuelas y oficinas

videojuegos escuelasMillones de niños de todo el mundo ya utilizan ordenadores y tablets en su entorno escolar y lo mismo ocurre en las organizaciones empresariales y sus profesionales. Pero ahora ha llegado la hora de los videojuegos.

Por un lado, millones de escuelas optan por ofrecer actividades prácticas y ejercicios interactivos mediante apps y programas que captan la atención de los más pequeños gracias al modelo de los videojuegos. Además, las principales empresas tecnológicas (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft…) y figuras destacadas de la política, el entretenimiento o los deportes están difundiendo el proyecto Hora del Código (Hour of Code), una iniciativa que enseña los entresijos de programar mediante videojuegos intuitivos de una hora de duración.

Hace unos días, hablábamos en otro artículo de la creciente demanda de programadores, expertos en redes y hackers para el proyecto Politerain que la Agencia de Seguridad Nacional ha emprendido en EE.UU. Asimismo, las tecnológicas se están convirtiendo en las empresas más poderosas en todo el mundo, por lo que parece que tanto la ciberseguridad como el sector multimedia se están convirtiendo en disciplinas con grandes salidas profesionales.

Por otro lado, en la cultura empresarial también se está generalizando el uso del modelo de videojuego para trabajar. Es la llamada gamificación y no se trata precisamente de convertir la empresa en el escenario de un juego, sino en adoptar mecánicas de juego para fomentar la motivación, competición y pasión en la consecución de un mismo objetivo empresarial. A continuación os mostramos un ejemplo de gamificación empleada a nivel interno por la empresa Siemens para optimizar el rendimiento laboral:

Pero la gamificación también se emplea para captar clientes y mejorar la imagen de marca:

Los juegos y videojuegos propiamente dichos también se están implementando en los descansos con el objetivo de motivar a los trabajadores, en el denominado Work and Play. Encontramos ejemplos de ello en los salones con sofás y televisores de Google, las salas de ping-pong de Tumblr, las pistas de tennis y campos de fútbol de HP, etc.

Por este motivo, La Salle imparte un Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas orientado a formar profesionales capaces de dirigir negocios globales, flexibles y dinámicos.

About the author  ⁄ Sandra Bortolotti

No Comments