Social Smart Cities: Internet al servicio de las personas mayores

Projecte-Vincles-BarcelonaLos smartphones, las tabletas y en un futuro no muy lejano el Internet de las Cosas (IoT), jugarán un papel decisivo en la prestación de servicios y atención a las persones mayores, tanto por parte de las instituciones como a nivel particular. La media de edad de la población cada vez es más alta y por eso muchas de las profesiones del futuro más inmediato irán ligadas al cuidado y la mejora de la calidad de vida de personas dependientes, bien por su edad, bien porque padezcan alguna discapacidad física o mental.
Partiendo de esta premisa, el protagonista de la 61ª sesión de “La Salle Breakfast” fue el Projecte Vincles (en castellano, Proyecto Vínculos),  un proyecto de conectividad multimedia para personas mayores que ha implantado el Ayuntamiento de Barcelona como parte de su proyecto de convertir la ciudad en una verdadera Smart City.

La Salle BreakfastEl título de la ponencia fue “Social Smart City: La tecnología al servicio de las personas mayores”, y en ella estuvieron presentes Francesc Miralles, decano de política y ordenación académica de La Salle-URL, que presidió el acto; Àngel Miret, Gerente del Área de Calidad de Vida, igualdad y deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Ramon Sanahuja, Director de innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona y Director del Projecte Vincles. Completaron la mesa Gonçal Bonhomme, Gerente de Relaciones Institucionales de Orange; y Eva Carrasco, responsable del servicio de teleasistencia Tunstall-Televida del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante su intervención, Miret puso en valor el papel de la tecnología “para ayudar a resolver muchos problemas, especialmente de la gente mayor” y mencionó la eficiencia, que según sus palabras, “pasa por el uso de la innovación y las nuevas tecnologías como un instrumento”; El representante de Orange por su parte, quiso destacar la importancia del proyecto y el papel de Internet de las cosas y las personas.

16643424272_d4f3d354ee_zA finales de 2014 Projecte Vincles recibió el premio Mayors Challenge entre 155 propuestas internacionales por “romper el aislamiento de las personas mayores”. El galardón lo promueve la Bloomberg Philanthropiesfundación presidida por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Además del reconocimiento, el premio se materializa en que Projecte Vincles recibirá cinco millones de euros para su implantación en Barcelona.

Vincles puede instalarse en móviles y tablets y permite hacer llamadas, enviar mensajes de voz o tener un seguimiento de la medicación, entre otras facilidades que pueden ayudar a las personas de edad avanzada a seguir valiéndose por sí mismas en el día a día, sin depender de la ayuda de familiares o empleados de hogar. El proyecto pretende generar una red de confianza de más de 100.000 integrantes en su fase de madurez, para que las personas de edad avanzada se encuentren menos solas y al mismo tiempo, poder mejorar su seguridad. De momento, el objetivo es que llegue a 20.000 personas en un plazo de 3 años, un tercio de las personas de más de 75 años que viven solas en Barcelona.

16458247349_9ddda4e365_zEn el acto, que contó con la presencia de alrededor de un centenar de asistentes, Eva Carrasco dio detalles acerca de la aplicación de Vincles dentro del proyecto piloto “Easy Tablet”, dirigido a personas mayores en situación de aislamiento rural o con barreras de comunicación. Explicó que con una tableta Android o iOs el usuario puede, de forma sencilla e intuitiva, llamar, y “videollamar”, gestionar sus contactos y su agenda, enviar mensajes o realizar actividades de entretenimiento (juegos, vídeos, fotos, etc). La aplicación también es accesible para personas con dificultades visuales, con conversión texto-voz y al revés.

El proyecto contempla la figura de los dinamizadores, profesionales que se encargan de gestionar las tabletas de forma remota con la plataforma “cloud” de Orange y que administran los contenidos (noticias, vídeos, juegos, etc) de interés para los usuarios. También pueden hacer recordatorios de hábitos saludables e informar a los usuarios sobre actividades. Aún así, Antonio Rivero, Jefe del Área de Estudios y Consultoría del Instituto del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona-Casa de Convalecencia, quiso recordar que  “la innovación tecnológica no es suficiente por sí misma, requiere estar acompañada por más innovación social”.

Si quieres escuchar la charla al completo, puedes hacerlo AQUÍ

Internet de las Cosas y el concepto Social Smart Cities están muy arraigados en el proyecto de La Salle Campus Barcelona. Por eso en su oferta formativa incluye el Máster Universitario en Creación Multimedia que forma a profesionales que trabajan y trabajarán en estos ámbitos de la innovación.

About the author  ⁄ msanjuan

Redactora freelance

No Comments