El sector tecnológico de Cataluña crece en facturación, empresas y empleo

sector-tecnologico-cataluñaSegún datos del Barómetro 2015, el sector tecnológico de Cataluña ha aumentado en facturación, empresas y empleados a lo largo del 2014. En lo que se refiere al número de empresas del sector tecnológico catalán, estas se sitúan cerca de las 12.000, lo que supone un aumento de 2.800 respecto al 2.008 (año de inicio de la crisis).

De entre las empresas que fueron encuestadas, el 56,8% de ellas declaró haber experimentado un crecimiento en su facturación durante el 2014, en contra del 15% que afirma haber sufrido una reducción. La valoración de la situación financiera del sector tecnológico hecha desde la óptica de las propias empresas tecnológicas es de 7,1.

En lo que se refiere a datos sobre la ocupación dentro de la industria tecnológica en Cataluña, los datos de la Encuesta de la Población Activa del cuarto trimestre del año 2014 cifran en cerca de 88.000 las personas ocupadas en Cataluña en este sector concreto, la cual cosa supone un aumento del 1,7% respecto a las cifras del mismo periodo de tiempo del año anterior.

Los buenos augurios dentro del sector tecnológico catalán también se han visto reflejados en el número de contrataciones y es que el 43,5% de las empresas han ampliado su plantilla a lo largo de 2014, mientras que esta solo se ha visto reducida en el caso del 12% de las empresas. El crecimiento es especialmente significativo en aquellas empresas que han hecho una firme apuesta por la internacionalización, las cuales han incrementado el número de trabajadores de sus plantillas en el 58% de los casos.

Es esta internacionalización una de las principales culpables del crecimiento que está experimentando el sector tecnológico, ya que las empresas catalana se reafirman en el hecho de ver los mercados exteriores como los mejores candidatos para su crecimiento. El número de compañías que han apostado por la internacionalización ha aumentado en un 20% respecto a los datos de 2011, llevando de esta forma a que el 68% de las empresas encuestadas formaran parte de las empresas internacionalizadas por el año 2014. Entre las destinaciones favoritas se encuentran los países de Latinoamérica, seguidos por las 15 principales potencias de la Unión Europea.

El R+D+I se erige como uno de los motores clave de la industria tecnológica catalana, donde las cifras son especialmente esperanzadoras ya que la cifra del porcentaje de empresas del sector que invierte en R+D+I es del 90%.

Estas previsiones tan favorables para el sector tecnológico de Cataluña hacen destacar de forma especial en el VII Barómetro la necesidad de una formación en TIC y TECH para ayudar a que se fomente todavía más la tendencia innovadora y emprendedora que está llevando a la transformación de las TIC. En concordancia con las demandas del sector, La Salle Campus Barcelona apuesta firmemente por la formación en tecnología para atraer los mejores talentos hacia un sector que está en auge. El Máster en Gestión de las Tecnologías de la Información te aportará todos los conocimientos necesarios para que puedas incorporarte al mercado laboral de un sector que cada vez incrementa más el número de contrataciones.

¡No pierdas esta oportunidad!

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments