Project Descartes, la inteligencia artificial de Google

project-descartes-inteligencia-artificial-googlePara muchos, hablar de inteligencia artificial es hablar de ciencia ficción. Y es que todos recordamos la famosa película de Steven Spielbierg, Artificial Intelligence, o las innumerables películas sobre máquinas capaces de pensar por sí mismas que acaban por volverse en contra de sus creadores y de la humanidad en sí. Sin embargo, la realidad se encarga de demostrarnos día a día que línea entre lo que se conoce como ciencia ficción y el mundo real es cada vez más delgada y el campo de la Inteligencia Artificial no es la excepción.

Por todos es sabido que la multinacional de internet, Google, lleva años trabajando en el campo de la inteligencia artificial. Es más, seguramente muchos ya habréis escuchado hablar sobre Google Brain, que no es más que el nombre que recibe la división de Google y el equipo encargado de estudiar los secretos de nuestro cerebro para crear una inteligencia artificial que lo imite.

Project Descartes es uno de los múltiples proyectos que está desarrollando la división de Google Brain. El proyecto tiene como objetivo principal recrear un asistente personal que sea capaz de mantener una conversación. Estaréis pensando “hasta aquí, nada nuevo”, pues os equivocáis ya que el punto fuerte de la inteligencia artificial desarrollada mediante Project Descartes no requiere respuestas programadas (a diferencia de la totalidad de asistentes personales que existen actualmente). Por lo tanto, esta inteligencia artificial permitirá mantener una conversación larga y compleja basada en datos (y no en normas de preguntas), que además será capaz de debatir sobre temas tan peculiares como el sentido de la vida, la moral y la filosofía y, en añadido, resolver problemas informáticos.

En este sentido, las respuestas de la inteligencia artificial desarrollada por Google basaría sus respuestas en el contexto ofrecido, así como en la información que ya tiene de base (algo que Google controla) y la que va introduciendo el usuario en la conversación.

project-descartes-inteligencia-artificial-googleEl proyecto Descartes nace en Ray Kurzweil, Director de Ingeniería de Google, y famoso por escribir acerca de teorías sobre la singularidad de la tecnología. Kurzweil afirma que para que estas inteligencias artificiales sean realistas deben contar con sus propias motivaciones y objetivos con el fin de canalizar la conversación hacia una dirección concreta.

El fin de Project Descartes es el de crear una inteligencia artificial capaz de mantener una conversación lógica y sin la necesidad de que los encargados de su desarrollo tengan que definir todas las variables posibles. Otras compañías como Microsoft también apuestan por la inteligencia artificial, aunque es la inversión realizada por Google la que sobresale.

Y recuerda, si tú también quieres ir más allá y formar parte de proyectos tan innovadores y revolucionarios como la creación de una inteligencia artificial, la Salle Campus Barcelona te ofrece la mejor formación para que puedas adquirir las habilidades necesarias para llevarlo a cabo de a través del Máster Universitario de Creación Multimedia y el Máster en Automática, Domótica y Robótica. ¡Apúntate!

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments