Los jóvenes del futuro serán multiprofesionales

nativosdigitalesInternet está conectando entre sí las ocupaciones y terminando con el profesional de una sola disciplina. Los puestos de trabajo ya no serán eternos; se trabajará por proyectos

Se calcula que una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años, según Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play, quien además, no duda en que asistimos a una transformación de los perfiles profesionales. De hecho, en  la actualidad, las empresas ya empiezan a buscar candidatos que estén preparados para un aprendizaje continuo y con capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, apunta el doctor en educación, “ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante y las empresas no solo valoran el conocimiento técnico sino la compatibilidad con los ritmos de trabajo actuales y el uso de herramientas digitales”.

Según los datos del Libro blanco para el diseño de titulaciones universitarias, en España se calcula que solo el 8% de los grados que se imparten en 71 universidades públicas y privadas están relacionados con la economía digital. Ante esta situación, se empiezan a levantar muchas voces críticas, entre ellas Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas de Google España y Portugal, quien considera que debemos pasar sin miedo de un sistema cerrado en contenidos a una apertura de opciones en la enseñanza. “En los países desarrollados, por cada puesto de trabajo que destruye la tecnología se crean 2’6 de nuevos”, asegura.

En la misma línea, el director general de la consultora Ray human Capital, Oscar Izquierdo, también calcula que en 2030, el 50% de las profesiones serán de nueva creación y se buscara gente que sepa trabajar en equipo en entornos virtuales”. De hecho, los expertos coinciden en que los niños de hoy tendrán una media de ocho trabajos distintos a lo largo de su vida.

Según Sergio Marco, director de la Fundación Everis, “estudiar el código informático potencia la creatividad, ayuda a ordenar los pensamientos de forma lógica y el trabajo en equipo; precisamente las cualidades que buscan hoy las empresas”.

About the author  ⁄ adriap

No Comments