Las mujeres ganan terreno en empleos TIC

mujeres-ticCursar programas de estudios relacionados con la tecnología es una clara apuesta de futuro. Pese a esto, son muchos los estereotipos de género que se encuentran arraigados en la educación y que tienden a identificar los estudios tecnológicos con perfiles masculinos y los estudios relacionados con las ciencias sociales con un perfil de alumno femenino.

Datos de una encuesta de la Comisión Europea sobre mujeres activas en el sector de las TIC concluye que cada 10.000 mujeres que tienen una licenciatura o una diplomatura, solo el 29% de ellas tienen un título universitario en tecnologías de la información.

Pese a que los datos no son favorables, son muchas las mujeres que han sabido ver las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y, sobre todo, los beneficios que los estudios de tipo técnico les pueden aportar a sus perfiles profesionales de cara a la inserción en el mercado de trabajo.

En este sentido, pese a que es todavía escasa, la presencia de la mujer en empresas tecnológicos de prestigio internacional ha aumentado en los últimos años. En ese sentido, la gigante de internet Google, cuenta con un 30% de mujeres en su plantilla (el 17% de las cuales están enfocadas a un perfil tecnológico) mientras que la multinacional estadounidense Apple supera levemente esa cifra con un 20% de las mujeres de su plantilla ocupando puestos de índole tecnológica.

Sin embargo, la relevancia del papel de la mujer en las TIC está a la orden del día. La reducida presencia de profesionales femeninas de este ámbito les ha aportado una mayor visibilidad a aquellas que han decidido dedicar su vida laboral a las Tecnologías de la Información  y la Comunicación y a las múltiples posibilidades laborales que estas ofrecen.

Algunas de las profesionales del sector como Lina Nilsol, directora de Innovación en Blum Center for Developing Economies de la Universidad de California, opinan que la solución pasa por que el contenido de los trabajos tecnológicos tenga un sentido más social, lo cual favorecería la matriculación de mujeres. Por el contrario, Judit Villarte, CEO de EnderMetrics considera que el cambio lo tienen que realizar las mismas mujeres, que deben dejar a un lado sus miedos por mostrar sus intereses y luchar por conseguir y alcanzar sus objetivos profesionales en el ámbito tecnológico.

Si tu también estás interesada en las tecnologías de la información y de la comunicación y crees que tu futuro profesional pasa por las TIC, cursar el Máster en Gestión de Tecnologías de la Información de La Salle Campus Barcelona te ayudará a conseguir todas las habilidades necesarias para triunfar en este sector a la alza y con grandes oportunidades laborales. Si lo prefieres, también puedes cursar el máster en su modalidad online. No lo dudes más y apuesta por un futuro en las TIC con La Salle.

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments