Innovaciones que traen consigo las redes 5G

innovaciones-redes-5gSon muchas las empresas tecnológicas que ya trabajan a un ritmo frenético con el objetivo de poder implementar en un breve periodo de tiempo las redes 5G en sus productos. Es el caso de hace unos meses, cuando Nokia realizó una transmisión de diez gigabytes de datos por segundo en un prototipo de red 5G.

Pese a esta impresionante cifra conseguida por la multinacional finlandesa, la realidad será algo distinta. Según el consorcio de empresas de telecomunicaciones Next Generation Mobile Networks (NGMN), la tecnología 5G permitirá velocidades de entre 20 y 50 megabytes por segundo si el dispositivo que recibe la señal está en movimiento y de hasta un gigabyte en caso de que este se encuentre estático.

Todavía no se sabe cómo se alcanzarán estos objetivos ya que la tecnología 5G se encuentra en fase temprana de desarrollo, pero ya se pueden conocer alguno de los usos futuros que se le podrán adjudicar. De hecho, se espera que se pueda poner en marcha una red con esta tecnología de cara al Mundial de Fútbol del 2018. A continuación, detallaremos algunas de las innovaciones que trae consigo la tecnología 5G.

Vídeo HD sin interrupciones

Esta es una de las innovaciones que traen consigo las redes 5G y que, sobre todo, se convierte en una gran ventaja en lugares con grandes aglomeraciones, ya que se podrá emitir y recibir vídeo de alta definición sin que se provoque una saturación en la red. Otra ventaja, es que se podrá utilizar el vídeo en tiempo real en muchas más situaciones que en las que permiten las tecnologías 3G y 4G en la actualidad, algo que puede incluso llegar a generar nuevas formas de trabajo.

Internet de alta velocidad en aviones y líneas de tren de alta velocidad

Actualmente no es posible lograr un ancho de banda cuando intentamos utilizar nuestro dispositivo mientras nos movemos a altas velocidades, algo a lo que la tecnología 5G le dará la vuelta completamente. Esta nueva tecnología red también permitirá la instalación de dispositivos de vigilancia en directo en este tipo de vehículos.

Wearables

En los próximos años, los relojes inteligentes solo serán una pieza más dentro de las prendas inteligentes. Para que se pueda dar una verdadera expansión en el mundo de los wearables, es totalmente necesaria la mejora de la conectividad, y aquí es donde entran las redes 5G. Además permitiría el envío de datos de relacionados con el medioambiente del entorno o la salud a través de este tipo de dispositivos vestibles.

innovaciones-redes-5gSensores para las Smart Cities

Se espera la implantación de sensores con una amplia variedad de usos tanto en ciudades como en zonas rurales. Esto permitirá desde medir los niveles de tráfico hasta la contaminación atmosférica o sonora del entorno. La proliferación de este tipo de tecnología, de la misma forma que pasa con los dispositivos wearables, necesita un mayor ancho de banda que solo las redes 5G podrán proporcionar.

Controlar de forma remota coches y robots

Una de las innovaciones que traen consigo las redes 5G y que causará más furor es la posibilidad de interactuar con máquinas a distancia y en tiempo real. Algo que resulta imprescindible si se pretende poder manejar a distancia vehículos o robots. Esto ampliaría las posibilidades en diferentes campos como, por ejemplo, el sanitario, a través de operaciones a distancia.

Evitar accidentes de tráfico

Las redes 5G facilitarán la creación de coches que no necesiten de un conductor y ayudarán a mejorar aquellos que ya existen. Las mejoras en la seguridad vendrán de la mano de la posibilidad de poder enviar información entre vehículos para que, de esta forma, se puedan evitar accidentes de tráfico cuando se detecte un riesgo de colisión.

Expansión en el uso de los drones

En la actualidad existen grandes problemas para que los drones civiles puedan ser dirigidos a grandes distancias, algo a lo que la tecnología 5G puede poner fin y, de esta manera, expandir las posibilidades en el uso de estas aeronaves.

Si te entusiasman las innovaciones que vienen de la mano del desarrollo de la tecnología 5G, no pierdas la oportunidad de formarte para los empleos del futuro, una formación que solo una institución de prestigio y estrechamente ligada a los avances tecnológicos como La Salle Campus Barcelona pone a tu servicio. El Master in Mobile Business te ayudará a convertirte en todo un experto en este tipo de dispositivos y estar al día de las últimas novedades, algo que las empresas demandan. Si por otro lado estás más interesado en la tecnología desarrollada en el entorno de las ciudades el Postgrado en Smart Cities te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para implementar las oportunidades que traen las nuevas tecnologías en entornos urbanos y rurales. ¡No esperes más y apuesta por la formación de futuro!

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments