La nueva revolución del comercio electrónico

 

imagesEl director del Máster en Comercio Electrónico de La Salle (URL), Santiago Sánchez, nos pone al día del sector e-comerce en un artículo en El Periódico.

Tal como explica Sánchez, sabemos que Europa lideró este mercado hasta 2012 pero el crecimiento que ha experimentado China en los últimos años, ha llevado a que Asia-Pacífico ocupe actualmente el primer puesto. El pasado 11 de noviembre, durante el Dia de los Solteros, en China, solo el gigante Alibabá consiguió alcanzar unas ventas por valor de 13.340 millones de euros, es decir, todo el volumen del comercio electrónico en España durante un año entero. Actualmente, China, EEUU y Reino Unido concentran el 61% del comercio electrónico mundial. En Europa, las ventas por Internet representaron unos 423 billones de euros el 2014 y, en ese contexto europeo, España ocupa la quinta posición y con grandes expectativas de futuro. La mayoría de ventas realizadas en Europa se realizan en los países de la EU-28, (unos 368’8 billones de euros) donde España ocupa también la quinta posición, siendo uno de los que más va a crecer según  European On line Retail Forecast, 2012 to 2017 de Forrester, con una media anual del 18%). De echo, en el segundo trimestre de 2015 los ingresos generados por el comercio electrónico superaron en un 22’8% respecto al mismo tramo del 2014.

El profesor Sánchez  también destaca en el artículo, el liderazgo del tráfico de este comercio a través del móvil, que, según Sánchez se convertirá en el medio de búsqueda, compra y pago líder. “Llevaremos las tiendas en el bolsillo”, asegura. Para reforzar esta afirmación, Sánchez recoje los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, que indican que el n el número de internautas que ya adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (m-commerce) se sitúa en 3,3 millones de personas, lo que representa al 17,8% de los internautas  compradores.

Sin duda -concluye el profesor Sánchez- las empresas tienen una gran oportunidad en el comercio electrónico y deben aprovecharla para potenciar nuevos canales y llegar mejor a sus clientes.

About the author  ⁄ adriap

No Comments