Tus primeros pasos en Analítica web

analitica-webEl perfil de analista web se está convirtiendo en unos de los profesionales más demandados en nuestro país. ¿Te atrae este sector pero no sabes por dónde empezar? Te damos las claves para empezar con buen pie y llegar a convertirte en un buen analista web.

1.     Consigue una web y empieza a medir

Si no tienes una web, lo más sencillo será que crees un blog propio (si no lo tienes aún) y empieces a practicar, en analítica web aprenderás poniendo en práctica los conocimientos en un caso real. Actualmente existen en el mercado herramientas gratuitas como Google Analytics con las que poner en práctica la metodología “learning by doing” que seguimos también en La Salle Campus Barcelona.

2.     Ponte en la piel del usuario

Un buen analista no se deja cegar por la tecnología, las herramientas de analítica serán tu mano derecha pero no puedes olvidar que tu trabajo es comprender el comportamiento de los usuarios. Es cierto que los datos “te hablarán” pero navegar por la web te ayudará a entender de primera mano la experiencia de uso, algo que sin duda te facilitará la interpretación de los datos.

3.      Primero recopila, después analiza

Sé organizado y no mezcles diferentes conceptos de trabajo. Lo más adecuado es recopilar información, para después centrarte en el análisis, separar las tareas te ayudará a estar más centrado y ser más productivo en las diferentes labores.

4.     Contextualiza

Elaborar un informe no consiste en “volcar” datos sin más, es necesario contextualizar, comparar y explicar la evolución o la tendencia que aprecias en los datos, de esta manera el conocimiento se traducirá en recomendaciones estratégicas.

5.      La analítica web no es hacer informes

Las herramientas de analítica no van a resolver todas tus necesidades, y hasta el momento una hoja de excel repleta de datos no ha sido capaz de dar las respuestas que tu jefe o tus clientes necesitan. No te limites a recopilar datos, un analista profesional convierte esos datos en ideas y recomendaciones, ese es tu trabajo. Nunca dejes de leer, investigar, hazte preguntas y consigue ofrecer una visión diferente como profesional, aprende a darle a tu jefe o clientes la información que realmente necesitan.

6.      Nunca dejes de aprender

La analítica web es un campo muy nuevo en España aun que cada vez está cobrando más protagonismo y las empresas echan en falta perfiles analistas en sus equipos. Anticípate a la demanda y conviértete en el perfil que buscan las empresas: lee blogs tanto en español como en inglés, participa en foros, acude a eventos específicos (uno muy recomendable es el Conversion Thursday en Madrid y Barcelona), no dejes de aprender de los mejores: Avinash Kaushik, Eric Peterson…y sigue formándote, en La Salle Campus Barcelona estrenamos Postgrado en Analítica Web de la mano de Javier Casares, un referente a nivel nacional.

¿Estás preparado para ser el profesional que buscan las empresas de hoy en día?

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

No Comments