Con la automatización de empleos se crearán 2 millones de nuevos trabajos en computación, ingeniería, arquitectura y matemática

mchineWorkAl menos siete millones de empleos de oficina pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la Economía mundial va a padecer y que el Foro Económico Mundial denomina “cuarta revolución industrial”. Por el contrario, la entidad organizadora del Foro de Davos acaba de presentar un informe donde predice claramente el desarrollo de los empleos en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Los economistas que firman el estudio advierten que la pérdida de empleos por la automatización se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos. La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65 por ciento del mercado laboral mundial. “Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad”, indicó, citado en el comunicado”, Klaus Schwab, director del Foro.

El exvicepresidente de talento de Linkedin, Steve Cadighan ya advirtió en una entrevista en la revista MIT Technology, que existe un problema de fondo con este cambio. El excazatalentos de Linkedin cree que la propia sociedad no está preparada para adaptarse suficientemente rápido al ecosistema laboral de la revolución digital, y posiblemente por ello se tendrán que destruir tantos empleos de oficina. Aun así, asegura que “por cada puesto de trabajo tradicional que destruye la tecnología, se crea uno de nuevo”.

 

 

About the author  ⁄ adriap

No Comments